La Batalla de Arica, un ejemplo de heroísmo

Terrible fue la Guerra del Pacífico, iniciada en abril de 1879. La Batalla de Arica fue uno de los enfrentamientos más importantes entre las tropas peruanas y chilenas, y realizó el 7 de junio de 1880 en la ciudad de Arica.

La Batalla de Arica fue un enfrentamiento militar entre las tropas peruanas y chilenas que se realizó el 7 de junio de 1880 en la ciudad de Arica y que formó parte de la Guerra del Pacífico, iniciada en abril de 1879.
ANTECEDENTES
El Ejército peruano-boliviano había sido derrotado por los chilenos en la batalla del Alto de la Alianza (Tacna) el 26 de mayo de 1880.
A los pocos días, los invasores chilenos rodearon la zona peruana de Arica. Al enterarse de esto, Francisco Bolognesi aceptó la misión de defenderla con su vida.
Los chilenos le pidieron a las fuerzas peruanas que se rindieran, pues señalaron que su resistencia sería inútil, pero Bolognesi dio una respuesta enérgica y firme:
“Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Rechazando así la oferta chilena.
el día de la contienda
Los chilenos sumaban unos seis mil hombres, mientras que los peruanos menos de dos mil. El 7 de junio de 1880, a las 5:30 de la mañana empezó la batalla cuando el regimiento chileno atacó el fuerte Ciudadela de Arica.
Aquí se produjo un sanguinario choque, en el que se perdió cientos de vidas. Después de una heroica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte de la ciudad, los sobrevivientes de todos los frentes se juntaron en la cima del morro.
En esta zona murieron  peleando los valientes y atrevidos Guillermo MooreAlfonso Ugarte (se tiró del caballo con la bandera peruana para protegerla y evitar que caiga en manos enemigas) y Francisco Bolognesi.
Al final, la escuadra chilena tomó el morro e izó su bandera. Desde aquel día Arica quedó en poder chileno, lo que fue legalizado con los tratados de 1883 y 1929.
Pese a la derrota, cada 7 de junio se recuerda a los valerosos hombres que no se rindieron y, por el contrario, defendieron con honor y convicción nuestro país.
Fuente:
elpopular.pe