Revivimos uno de los episodios que quedó en nuestra historia: la guerra con Chile. Uno de los momentos cumbre de este suceso fue la campaña naval.
El Huáscar y el Independencia eran los buques peruanos, pero su nivel era menor que los navíos chilenos, el Blanco Encalada y el Cochrane.
Además, en 1870 el Perú estaba en bancarrota y dejó de pagar la deuda externa. Como consecuencia, el país quedó sin crédito fiscal y, por tal motivo, nuestro país no tuvo dinero para adquirir armamento al nivel que compró Chile.
Al mando del Huáscar estaba Miguel Grau, quien espoleó y hundió al Esmeralda. Grau pasó a la posteridad como el “Caballero de los Mares” porque salvó la vida de los náufragos enemigos.
Por su lado, el Independencia perseguía al Covadonga. Sin embargo, nuestro mejor buque chocó con una roca submarina y se hundió. El Huáscar y La Unión atacaban y se replegaban, estrategia que mantuvieron por 6 meses frente al enemigo e interrumpieron sus comunicaciones.
La armada chilena tenía como objetivo capturar al Huáscar y lo consiguió el 8 de octubre de 1879. Se peleó hasta que el Huáscar quedó en escombros. De esta forma, nuestro país fue derrotado en el mar.
Si quieres saber más información de este hecho histórico mira este video: