Visitando el museo del peruano del Milenio ¡Miguel Grau!

En el jirón Huancavelica en el centro histórico de Lima se puede encontrar la casa museo en homenaje a uno de los héroes de la guerra del Pacifico y también conocido como el caballero de los mares ¿saben a quién me refiero? Pues nada más y nada menos que a Miguel Grau.

Por otro lado les cuento que la casa es propiedad de la Pontificia Catolica del Perú pero ha sido cedida al ministerio de Marina para ser destinado como museo para así poder testimoniar la vida del héroe del Perú.

Ubicación del Museo:

La casa de Miguel Grau se encuentra en el centro de Lima en el jirón Huancavelica alrededor del museo se encuentran diferentes negocios comerciales, sin embargo eso no le quita la verdadera belleza de su estructura pues allí podemos ver los increíbles balcones limeños, ese sello característico de Lima que ha podido perdurar por el paso de los años y que le ha dado el signo a Lima para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Museo se encuentra con una fachada de color amarillo y con una placa que nos hace rememorar el pasado de esta casa y de este personaje glorioso de la historia del Perú.

Su estructura: 

El espacio del museo es pequeño son dos pisos los que los conforman en su interior van a poder encontrar diferentes salas que nos van a narrar la vida de Miguel Grau.

Al ingresar al museo tuve que pagar un derecho de entrada que no incluye el servicio de guiado pero lo que si pude recibir es un pequeño brochure con toda la información de las cosas que iba a encontrar en el museo del caballero de los mares.

 

 

Los ambientes:

Uno de los primeros ambientes que pude conocer del Museo va dedicado a la decoración de la sala del héroe del pacifico, allí van a poder encontrar mobiliario tales como sillones, mesas de mármol y espejos finamente decorados.

 

En otro de los espacios también se puede ver una repisa con una colección de fotografías de cada uno de los hijos de Miguel Grau, se dice que fue un excelente padre y que siempre los trato con amor y de eso no me queda la menor duda. Hay algunas frases de su esposa donde lo describe como un hombre dulce y suave además de una persona muy disciplinada ¡un ejemplo a seguir!

 

Estoy muy orgulloso de tener a Miguel Grau como un personaje de la historia del Perú ya que es por todos el peruano del milenio, por su valentía y sobre todo por su caballerosidad, algo que todos nosotros debemos de aplicar en tiempos de guerra, un hombre intachable.

Hay muchas inscripciones que nos van a ser ver del amor de Grau a sus hijos y de estar pendientes de cada uno de ellos aún a pesar de encontrarse en momentos de Guerra, Miguel Grau se preocupaba de cada pequeño detalle para sus hijos que nos muestra esta conexión tan bella que existe entre un padre y su hijo, algo que algún día ustedes también los comprenderán.

En otra de las salas se puede ver el comedor de la familia de Miguel Grau donde se puede ver unos maniquíes que se encuentran sentados en una silla de madera además de unas frutas que se encuentran en el centro de la mesa como alimento, el mobiliario de esta zona es sobrio y sencillo pero clásico al mismo tiempo.

Sala el Héroe:

Miguel Grau es conocido por sus grandes travesías en el monitor Huáscar para hacer frente al enemigo chileno, esta es una guerra que sucedió en el Siglo XVII donde el Perú perdió la guerra, el enfrentamiento donde se le recuerda a Grau es en el combate de Angamos donde sacrifico su vida junto con el monitor Huáscar, el cual actualmente se encuentra en Arica (Chile) como trofeo de Guerra.

La sala del Héroe nos va a transportar a cada una de las travesías que tuvo que recurrir el caballero de los mares para poder hacer frente al enemigo, además de ello dentro de la sala se encuentra una pequeña maqueta del monitor Huáscar.

En todo este ambiente se puede conocer de todas las penurias que tuvo que pasar el monitor además de todas las personas que estuvieron a cargo del monitor luego del deceso de Grau en el Combate de Angamos.

Adicionalmente también se encuentran fotografías de los sobrevivientes del combate de Angamos, quienes ya lucen mucho mayores en las fotos por el paso de los años.

 

Grau más que un héroe:

Algo que quiero recalcar es que Miguel Grau fue un hombre multifacético donde inclusive fue también un diputado del Congreso por su natal Piura, en el museo van a poder encontrar una alegoría al héroes de Angamos sentado en su pupitre en acción pensativa.

En las salas del museo se pueden recorrer cada uno de los pasajes de este héroe desde su etapa de niñez ligadas al mar que lo animaron para que posteriormente forme parte de la marina del Perú.

Por otro lado, les cuento que también van a poder encontrarse con un árbol genealógico de los Grau Seminario ¡además de la partida de bautismo del mismo Miguel Grau!

En el primer piso del museo también se encuentra una pequeña sala que es usada para conferencias además sin continúan su recorrido más al fondo van a poder encontrar más información sobre el monitor Huáscar y las travesías que realizo para combatir con heroísmo.

El museo como pueden darse cuenta es pequeño pero cuenta con mucha información valiosa que todo peruano debe de conocer al menos una vez en su vida.

Grau es un ejemplo a seguir para muchas personas y estoy seguro que cuando vengan al museo y recorran sus ambientes van a poder sentir las mismas sensaciones que yo, de sentir este orgullo y esta energía de querer construir un mejor país no solo para nosotros mismos sino también para cada uno de los nuevos peruanos que llegarán a vivir con el paso de los años.

Sin lugar a dudas les recomiendo mucho venir a este museo, como siempre les agradezco mucho a que hayan leído este artículo, el cual ya es el último de todos los museo que he podido visitar en el centro de Lima de todo corazón muchas gracias por haber leído cada uno de estos artículos, espero que les pueda ser útil y que sobre todo vengan a conocer Lima que es una ciudad que tiene muchas cosas interesantes para poder ofrecer a cada uno de sus visitantes y claro también a los limeños y limeñas ¡Viva Lima!

 

 

Publicado por:   Jesus en su tinta