1879
14 de octubre:
Identificados los restos mortales del Contralmirante Grau por los oficiales peruanos, fueron trasladados a Mejillones de Bolivia donde el Ilustrísimo Fontecilla, fue el primero que le ofreció una misa.
28 de octubre:
Se aprobó la ley que señalaba que se “erija en una de las plazas públicas de esta capital una estatua que represente al que fuera ilustre Contralmirante Miguel Grau”.
29 de octubre:
Se declaró día de “Duelo Nacional” y se tributa al Contralmirante Grau las mismas honras que correspondían a los presidentes de la República.
1890
3 de junio:
Por Decreto Supremo el Presidente de la República General Andrés Cáceres ordenó “la traslación de los restos del Contralmirante Grau y sus heroicos compañeros a esta capital”.
27 de junio:
Se procedió en Santiago de Chile, a la exhumación de los restos de Grau que se encontraban en el mausoleo del General Benjamín Viel, donde habían sido depositados el 26 de octubre de 1879.
11 de julio:
El Supremo Gobierno declaró “Duelo Nacional” los días 15 y 16 de julio, “consagrados a honrar la memoria de los que heroicamente se sacrificaron por la patria en la Guerra con Chile”.
13 de julio:
A las 12 m. desembarcaron en el Callao, dentro de una urna, los restos del Contralmirante Miguel Grau; en hombros los cadetes de la Escuela Naval los trasladaron hacia la Iglesia Matriz del Callao, donde se realizó una ceremonia fúnebre.
15 de julio:
Los restos de Miguel Grau, junto con los de los otros heroicos militares y marinos inmolados en defensa de nuestra patria en la infausta guerra del 1879, fueron trasladados por tren desde el Callao a Lima.
A la 1.30 p.m. partió el cortejo fúnebre desde la plaza de la Exposición hasta el cementerio.
1891
El Concejo Provincial del Callao acordó levantar en el puerto un monumento al héroe de Angamos.
1897
20 de noviembre:
Se inauguró la estatua del Contralmirante Grau en la Plaza Victoria del Callao, llamada desde entonces Plaza Grau, como homenaje del pueblo chalaco. En esa ocasión pronunció un sentido discurso don Nicolás de Piérola.
1908
8 de setiembre:
Al inaugurarse la Cripta de los Héroes, en el Cementerio General Presbítero Matías Maestro, son trasladados allí los restos de los héroes de la guerra de 1879. Con este motivo José Pardo, Presidente de la República, pronunció un elocuente discurso.
1934
27 de julio:
Al conmemorarse el centenario del nacimiento de Grau, el General Oscar R. Benavides, Presidente de la República, colocó, en la intersección del Paseo Colón, Paseo de la República y Avenida Grau, la primera piedra del monumento a Grau.
1943
8 de octubre:
Se inauguró en la plaza principal de Piura el monumento al insigne marino Miguel Grau, que fue esculpido por Luis F. Agurto.
Asimismo se acordó trasladar a Sullana el primer monumento que se había levantado en su memoria, en el año de 1885.
1944
Se declaró monumento nacional la casa en que nació Miguel Grau en Piura.
1946
28 de octubre:
Se inauguró el monumento encargado al escultor Victorio Macho. El Presidente José Luis Bustamante y Rivero pronunció un hermoso discurso en memoria de Miguel Grau.
1957
Se expropió el inmueble en que había nacido el héroe, convirtiéndolo en el Museo Grau.
1958
20 de marzo:
Chile hizo entrega de un fragmento de la tibia de Grau y de otras prendas, que hicieron un total de 51 objetos que el Gobierno peruano había estado gestionando con anterioridad.
Bibliografía:
José de la Riva Agüero y Osma , Miguel Grau, 1996, pag. 21 al 48.