Conozca la historia del buque inglés que luego se llamó Grau
El BAP Almirante Grau (1906) fue un crucero explorador de la Marina de Guerra del Perú, construido en los astilleros de Vickers en Barrow in Furness, Inglaterra. Fue el primer buque peruano que llevó el nombre del almirante Miguel Grau Seminario, y junto con su gemelo BAP Coronel Bolognesi representó durante décadas el núcleo más visible de la escuadra peruana. Fue botado el 27 de marzo de 1906, asignado en 1907 y navegó al Callao en convoy con su gemelo, llegando el 10 de agosto de 1907. Prestó servicio por más de medio siglo y fue dado de baja el 24 de junio de 1958.
Como crucero protegido de la denominada clase Scout o Almirante Grau, desplazaba cerca de 3 200 toneladas y medía 110 metros de eslora, 12,58 metros de manga y 7,29 metros de calado. Estaba propulsado por dos hélices con máquinas de triple expansión (14 000 caballos), lo que le permitía alcanzar aproximadamente 23,5 nudos. Su armamento principal incluía dos cañones de 152 mm, además de ocho de 76 mm, ocho de 37 mm y dos tubos lanzatorpedos Whitehead. A lo largo de su vida operativa recibió modernizaciones puntuales, por ejemplo el cambio de calderas Yarrow en 1934, la instalación de artillería antiaérea en 1935 y la reconstrucción del puente con mástil trípode durante la década de 1940.

BAP Miguel Grau (1906)
En servicio, el buque participó en diversas actividades y operaciones. Realizó una visita oficial a Valparaíso en 1930 con motivo de la firma del Tratado de Lima. Tuvo su “bautismo de fuego” en 1932 durante el conflicto con Colombia, navegando por el Atlántico y remontando el río Amazonas para apoyar acciones en el nororiente. En 1941, durante el conflicto con Ecuador, operó desde Zorritos, efectuó patrullajes en el norte del país y se integró a las tareas de vigilancia costera que se mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de su vida útil, fue retirado junto con su gemelo en 1958.
Datos principales, según la ficha del artículo: astillero Barrow in Furness (Inglaterra), clase Scout o Almirante Grau, botado el 27 de marzo de 1906, asignado en 1907, baja el 24 de junio de 1958, velocidad cercana a 23,5 nudos, potencia 14 000 caballos, armamento de 2×152 mm, 8×76 mm, 8×37 mm y 2 tubos lanzatorpedos.
Fuente: Wikipedia
Compilado y editado por
Ricardo Cuya-Vera de Calidad Integral
Divulgador de la memoria de Miguel Grau Seminario.