Galería de la cripta donde descansan los héroes peruanos en el Presbítero Maestro

 

” La Cripta fue creada por Ley N° 398 del 3 de Diciembre de 1906 con la finalidad de inhumar los Restos de los Defensores de la Patria que sucumbieron en la Guerra con Chile de 1879. Posteriormente la ley N°728 del 22 de Agosto de 1908 se dispuso que los nombres de los que se distinguieron en dicha guerra cuyos restos no fueron hallados, figuren en Placas Murales y colocados en los muros interiores; trabajo que fue encomendado a la Comisión Constructora. La Cripta fue inaugurada solemnemente el 8 de setiembre de 1908 y es obra del Arq. francés Emilio Robert. Por decreto Supremo N° 13-GM del 1° de octubre de 1953, se dispuso integrarla bajo la custodia del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, como Santuario Patriótico.

La Cripta fue ampliada para inhumar y rendir homenaje a los Héroes que no se hallaban en ella, cuyos restos fueron habidos posteriormente; la ampliación fue inaugurada el 25 de julio de 1986; presentando tres niveles, el primero es la Capilla Necrópolis o Nave Central y dos niveles soterrados superpuestos, una debajo del otro.

La Cripta contiene los restos de 295 defensores de dicha guerra, 29 de ellos en sarcófagos y 265 se encuentran en nichos; además en placas murales aparecen los nombres de 2065 participantes en la Guerra del Pacífico. Además de contar con nuestros grandes Héroes Nacionales como son: el Almirante Don Miguel Grau Seminario, el Coronel Don Francisco Bolognesi Cervantes y el sarcófago del Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Posteriormente el año 2002 la Cripta fue restaurada para recuperar su estructura y diseño original” según reseñó el General de Brig. EP. Herrmann Hamann Carrillo, Presidente del CEHMP.

Fuente:

peru.com