El Congreso de la República entregó esta mañana a la Marina de Guerra del Perú una réplica de la curul que ocupó el héroe del Combate de Angamos, Miguel Grau Seminario, cuando fue diputado por Paita.
El original de esta pieza histórica se encuentra en el centro del Hemiciclo del Palacio Legislativo.
El acto, que fue encabezado por el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, contó con la presencia del comandante general de la Marina, Carlos Gamarra Elías; el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; y los tres vicepresidentes de la actual Mesa Directiva: Aldo Estrada, Martha Moyano y Carlos Torres Caro.
Durante su discurso de presentación, el titular del Parlamento destacó la figura de Miguel Grau, especialmente como parlamentario.
Al respecto, dijo que el mensaje que dejó como legado se traduce en la unidad y la perseverancia.
En ese sentido cuestionó a los que creen que con los tumultos y el desorden el país puede avanzar, cuando en realidad es todo lo contrario.
“Sólo con unidad podemos alcanzar el horizonte histórico que tiene el Perú.”
Manifestó que siguiendo el ejemplo de Grau, deben quedar atrás los protagonismos personales.
“Nosotros somos transeúntes en la historia del Perú, pequeñas moléculas de un espacio superior que es el país como destino.”
Finalmente, recordó que al inicio de todas las sesiones plenarias el relator del Congreso menciona (al momento de llamar lista) el nombre de Miguel Grau Seminario, el mismo que es respondido con un “presente” por los representantes de todos los grupos políticos que conforman el Parlamento.
A su turno, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Gamarra Elías, agradeció la decisión del Congreso de donar la réplica del escaño que ocupó Grau y precisó que éste será expuesto en el Museo Naval, precisamente ahora que se celebra el quincuagésimo aniversario de creación del mismo.
Publicado: 19/6/2008
Fuente: Andina